photo large_zpsf65e2477.gif

viernes, 14 de septiembre de 2012

Jacinta



Yo lo espero todas las tardes junto a la milpa, porque el prometió que iba a volver y yo le jure que lo iba a esperar; algo me dice que hoy si va a volver por eso me hice mis dos trenzas y me puse los listones que él me regalo en mi cumpleaños, me dijo que me iba a ver re chula con ellos, y ps yo los guarde pa una ocasión especial como la de hoy, me puse la falda que me hizo mi ama cuando aun tenia buena vista ¡ah que chula falda!, la blusa blanca con holanes que le dieron a mi apa cuando vendió la burra y el rebozo de seda que me trajo mi tía de Santa María, me puse un poco de rubor de betabel en los cachetes pa que me vea coloradita ancina es como le gusto, un poquito de eucalipto en los labios pa que cuando me bese no los sienta resecos y ese perjume que vende doña Chona quesque importado de las Europas.

Yo lo espero todas las tardes junto a la milpa, porque el prometió que volvería y porque ancina recuerdo su promesa, en esta misma milpa "cuando acabe la revolución prietita vendré por ti, vas a ver que con Zapata de nuestro lado todo va estar re bien" me dio un beso, me acaricio el cachete, tomo el sombrero del suelo y se alejo perdiéndose entre los matorrales, yo jure esperarlo el tiempo necesario, por eso se que hoy va volver me lo dice mi corazón y a que sorpresota se va a llevar cuando me vea aquí parada junto a la milpa.

Y es que ya quiero que guelva pa darle la noticia que le voy a dar un chilpayate, se va poner re contento, el me prometió que cuando regresara iba a traer harto dinero y que iba a comprarme una casota re grandota, si ya me imagino que jeliz va andar nuestro chilpayate corriendo por toda la casota.

Mi ama me dice que el ya no va a volver que na mas jugo conmigo, mi apa dice que cuando lo vea le va a dar de machetazos, y yo les respondo que si me apartan de su lado o le hacen algo malo, yo me voy a suicidar, mi ama dice que él no vale la pena, pero ellos no entienden lo harto que lo quiero y que una vida sin él no es vida.

Aun me acuerdo cuando lo conocí, iba al pueblo con la Eduviges y la Pancha a comprar listones pa adornarnos las trenzas, pa las fiestas patrias, y en lo que ellas se decidían en comprar listones verde juerte o claro, yo lo vide, estaba parado frente a la plaza a la sombra de un árbol se estaba tomando un agua de horchata y me miraba y a que chiveada me ponía, él se reía de mi mientras se acariciaba los bigotes.

Se acerco a mí y me invito a tomar una agua con él, al principio me negué pero después de tanto insistir ps acecte, me acuerdo de sus palabras que era la más chula del pueblo, que nunca había visto a una mujer más bonita que yo, que disde que me vio supo que yo era la mujer de su vida y ps yo también supe que él era el hombre de mi vida, y por eso me entregue a él antes de que partiera quería que se llevara algo de mí y yo quería quedarme con algo de él.

Ya empezaron a sonar los cuetes del pueblo, las fiestas patrias ya empezaron pero yo no me voy a mover de la milpa porque en cualquier momento él va a llegar, el me lo prometió y yo le jure que lo iba a esperar.

Un grupo de mujeres caminaban por el sendero que llevaba al pueblo, iban a las fiestas del 15 de septiembre, al pasar cerca de las milpas divisaron a Jacinta.
- Mire ama allá esta la Jacinta, ¿Ps a quien esperara todo los días?-, pregunto la más joven del grupo
- Sabe mija la pobrecita esta tan loquita que ya ni sabe a quien espera-, respondió la mujer de mediana edad
- Espera a su revolucionario-, respondió la mayor del grupo-, siempre lo ha esperado desde que la conozco
- ¿Apoco uste le hablaba a la loca de Jacinta tita?
- Éramos re guenas amigas, pobre Jacinta su perdición fue enamorarse del fulano ese, le prometió volver pero solo le mintió, la dejo preñada pero nunca pudo tener al chamaco en sus brazos se le murió antes de nacer, nunca lo pudo superar, la pobrecita aun sigue pensando que lo lleva en su vientre. Sus papás se murieron de la pena al ver lo mal que estaba su hija, naiden pudo hacer nada por ella, no hay día en el que Jacinta este esperando junto a la milpa el regreso de su hombre, toda su juventud, su madurez y parte de su vejez esperando, y así será hasta que dios decida llevársela con él.

La más joven del grupo volteo a ver a Jacinta, una anciana con el cabello canoso recogido en unas trenzas mal hechas adornadas con listones opacos y deshilachados, una blusa amarillenta y llena de hoyos, la falda rasgada un rebozo deshilachado y sin color, unos huaraches rotos, en su rostro se marcaban una infinidad de arrugas, sus cachetes estaban pintados de un rojo intenso, su boca estaba reseca y descarapelada, y sus ojos habían perdido el brillo que alguna vez pudo tener.

-Ándale Macaría, que se nos va hacer tarde y no vamos alcanzar a ver los cuetes-, dijo su madre
- Ya voy ama, ya voy espéreme-, respondió la joven y corrió alcanzar a su madre y a su abuela, dejando atrás a la loca de Jacinta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

inserte aquí sus palabras